La sociedad y la economía actual se ve caracterizada por un crecimiento constante de la ciberdelincuencia, así como a una aceleración en el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la seguridad en todos los ámbitos públicos y privados.

En este momento en el que todo el mundo habla del CISO y de la Ciberseguridad en relación con el Director de Seguridad, comprobamos que en gran medida, desconoce los detalles del concepto, definición, alcance y soluciones.

Pero, para adoptar adecuadamente las soluciones correspondientes contra esta batalla sin vuelta atrás, además de los correspondientes medios técnicos y medidas organizativas, hemos de procurarnos, exigirnos la información y la formación para cada caso y circunstancia.

En este sentido, lo primero que debemos conocer es la diferencia entre Ciberseguridad, Seguridad Informática y Seguridad de la Información. Tres conceptos inadecuadamente mezclados habitualmente.

Es necesario aplicar de manera adecuada los conceptos, de acuerdo a cada situación y sus objetivos y activos a proteger:

El objetivo de la Ciberseguridad es proteger la información digital en los sistemas interconectados. La Ciberseguridad está comprendida dentro de la Seguridad de la Información.

La función de la Seguridad Informática consiste en la gestión de riesgos relacionados con el uso, el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de información o datos con los sistemas y procesos de dichas actividades.

La Seguridad de la Información, es el conjunto de medidas de prevención y protección que permiten almacenar y proteger la información. Es decir, es el conjunto de todas aquellas políticas de utilización y medidas que afectan al tratamiento de los datos almacenados públicos o privados.

El curso ha sido diseñado especialmente para facilitar el arranque inicial, proporcionando bases muy sólidas que permitan al alumno profundizar en conocimientos avanzados en ciberseguridad.